Comparativa micrófonos – AKG – RODE – CAD – MXL – SENNHEISER – SHURE…

En el mundo del audio las pruebas de los diferentes sistemas o equipos se suelen hacer de dos maneras diferentes: mediante un análisis técnico, formal, con sus correspondientes aparatos de medición, y por comparación entre dos o más equipos, en este segundo aspecto nos centraremos. Estas pruebas suelen ser “ciegas”, es decir, el oyente no “ve” que sistema está escuchando y por lo tanto no sabe su marca/modelo. Esto se hace para evitar el prejuicio (la buena o mala predisposición) que pueda tener el escucha sobre tal marca o rango de precio. No siempre lo más caro suena mejor ni es lo más apropiado para determinado uso, aunque debido justamente al prejuicio el usuario tienda a ir hacia modelos menores de marcas “reconocidas”. La industria de productos para la producción, grabación y creación musical está dividido en tres grandes segmentos que tienen que ver con el precio y la utilización. Esto produce una segmentación de mercado que divide en bajo y mediano precio y alta gama. Normalmente también está relacionado con la actividad, es poco probable que un estudio de grabación mediano compre un micrófono chino de 70 euros, aunque siempre hay sorpresas!. Es importante destacar que en algunos casos la gama alta se confunde con el lujo, éste pone más énfasis en la estética y acabado que con el sonido en sí mismo.

Las muestras acapellas son de la misma voz (gracias Amaia!) y de la misma canción. De esta manera se puede evaluar el comportamiento de los micrófonos en una comparación real, es decir: mismo tema, misma voz, misma parte de canción, mismo previo, mismo cable y mismo día de grabación.

Consideraciones técnicas:

El previo utilizado fue un Focusrite ISA One
Los cables utilizan conectores Neutrik
La ganancia del previo no fue ajustada para cada caso
Los micrófonos valvulares fueron “encendidos” media hora antes de ser utilizados
La placa de audio una MindPrint T.R.I.O.

Recomendación:
Escuchar las muestras con los ojos cerrados, sin saber que micrófono está sonando, anotar en un papel los que más te gustaron y luego sí que se puede ver “cuál es cuál”

LISTA DE MICROFONOS

AKG 414 XLS
AKG 3000B
BEHRINGER B1
CADTRION 8000
JOEEMEK JM27
MXL UV69 – MOGAMI EDITION
RODE NT1 A
SENNHEISER E-835-S
SHURE SM57
SHURE SM58

Agradecimientos especiales a Amaia Adín y Oscar Niubowsky.

Anuncios

About this entry