Las Escalas Pentatónicas:

Artículo 1: Las pentatónicas Mayores y Menores
Sin duda alguna las pentatónicas son una de las escalas más usadas en las músicas del mundo, aunque su popularización se debe en gran parte al Blues y sus derivados (Rock incluído…). Es destacable que en estudios más recientes sobre la historia del Blues, se adjudica a los chinos, que también trabajaron junto al pueblo africano esclavizado en USA en la construcción del ferrocarril, la introducción de las escalas de cinco notas en el mundo afroamericano. De hecho, basta solo tocar una pentatónica en notas agudas (sin bendings y estiradas) y evidentemente sonará más oriental que blusera. Hay varias culturas alrededor del mundo que utilizan estas escalas en sus músicas tradicionales, pero de eso ya hablaremos más adelante, ahora vamos a lo que vamos:
Cómo se construye una escala pentatónica?
Simple, para encontrar la escala pentatónica Mayor basta con quitar el IV y el VII grados (las dos notas que forman el tritono) de una Escala Mayor.
Un ejemplo en Do (Jonico):
Escala Mayor Natural
Do-Re-Mi-Fa-Sol-La-Si-Do
Escala Pentatónica Mayor de Do
Do-Re-Mi-Sol-La-Do
Si lo que buscamos es una Pentatónica Menor basta con quitar los grados II y VI (de nuevo el tritono…) de una Escala Menor Natural.
Un ejemplo en La menor (Eolico)
Escala Menor Natural
La-Si-Do-Re-Mi-Fa-Sol-La
Escala Pentatónica menor
La-Do-Re-Mi-Sol-La
Es de observar que tanto en la Pentatónica Mayor como en Pentatónica Menor, las dos notas que se quitan son las mismas: las que están a semitono de otras. El Si y el Fa (en Do y su relativa menor). Con esto, la sonoridad que brinda la pentatónica es de alguna manera “más segura” ya que los grados con una gran tendencia melódica (el Fa bajar a Mi y el Si subir a Do) y resolutiva quedan fuera.
Anuncios

About this entry