BREVE HISTORIA DEL BAJO ELECTRICO

Leo Fender y el invento que cambió la forma de hacer música

Durante 500 años el Contrabajo había sido una pieza fundamental e irreemplazable en la cultura musical de occidente, este instrumento no había tenido inconveniente alguno para cumplir su rol, hasta que algunos acontecimientos que se producirían en la primera mitad del siglo XX, lo convertirían en un elemento poco practico y confiable en ciertas circunstancias.

En primer lugar durante los años 20 la Batería había tenido un gran desarrollo, agregándosele cada vez, mas tambores y platos, hecho que comenzó a desbalancear la sección rítmica, puesto que ante el gran volumen que este instrumento tendría, el Contrabajo quedaría inaudible. Esta situación se agravaría durante los años 30 con el surgimiento de las Big Bands, puesto que a pesar de los por entonces innovadores equipos de sonido, no se encontraría una forma eficaz de amplificar el Contrabajo sin que acoplara debido a su enorme caja de resonancia. Por otra parte para algunos rubros como ser el de la música Country, la contratación de un contrabajista en ocasiones se vería frustrada, ya que los mismos optaban por estilos mejor remunerados, esto hizo frecuente en muchos casos que el rol del Contrabajo lo asumiera un guitarrista, hecho poco afortunado si tenemos en cuenta que tan inexpertas manos el Contrabajo rara vez sonaría afinado.

En este marco de situaciones, un innovador empresario llamado Leo Fender nacido en California en 1909, concibió un instrumento nuevo que solucionar todos estos inconvenientes. Leo Fender ya había provocado importantes cambios con la creación de la primer guitarra de cuerpo sólido “Fender Broadcaster”, y años mas tarde con la “Fender Telecaster”, guitarra en la que se inspiro en 1951 para crear el primer bajo de cuerpo sólido, para este nuevo instrumento, utilizo la escala del chelo, la afinación del contrabajo, cuerdas de piano y accesorios ya existentes a los que adapto, pero lo mas innovador fue sin duda que el bajo portaba trastes, por este motivo al modelo lo llamo “Fender Precision”, ya que se podía precisar la nota.

Esta novedosa “Guitarra de Baja” fue inmediatamente aceptada y Leo Fender comenzó la fabricación en serie, luego en 1957 lanzo un nuevo diseño del “Fender Presicion”, diseño con el que lo conocemos hoy. También en 1957 aparece la guitarra “Fender Jazz Master”, y tres años mas tarde, en 1960 el nuevo bajo “Fender Jazz Bass”, “la versión Cadillac”, como él solía llamarle que, junto con el “Fender Precisión”, son los bajos mas vendidos y buscados hasta el presente.

Lo que diferencia al Jazz Bass del Precisión, es que este tiene dos micrófonos, un diapasón mas angosto y delgado, chanfles mas pronunciados y contorno asimétrico, Algunas de estas característica fueron inspiradas por la guitarra Fender Jazz Master muy da moda en esa época, la cual inspiraría mas tarde a la Fender Jaguar. Algunos de los cambios que tuvo el Jazz Bass a lo largo de los años fueron los siguientes;

-1960- Año de su aparición. Sus características son: mástil de Arce (Maple) con tapa de Palisandro (Rosewood) pegada plana, las marcas de posición son puntos y la cejuela es angosta: 38 mm (el precision tenia entre 42 y 44 mm), cuerpo de Alder (Aliso) en acabado esfumado (Sunburst) similar al de las Stratocaster y Jazz Master de la época, dos micrófonos con ocho imanes de alnico cada uno, siendo esto dos para cada cuerda. Los controles se componían de volumen y tono independiente para cada micrófono, por medio de dos potenciómetros dobles (Tander) a los cuales también se los denomina Stack Post. El puente era similar al del Precision pero, con regulación de altura y afinación independiente para cada cuerda. Tenia además dos chapones, uno cubriendo el mic. grave y el otro el mic agudo junto con el puente.

1962- Aquí se produce el primer cambio, se dejan de utilizar los dos potes en Tander, estos son reemplazados por tres potes simples que son; volumen independiente para cada mic. y tono general.

1964- Así como otros instrumentes de la línea Fender desde 1964 hasta 1966 llevan él logo de transición, que es igual al moderno con letras grandes pero en dorado o plateado y con las palabras Jazz Bass en letras pequeñas.

1965- En este año Fender Corporation fue vendida a CBS por la cifra de tres millones de dólares y Leo Fender pasa de Director de la compañía al cargo de asesor. Desde este año hasta 1969/70 todos los bojos de colores no estándar (colores Custom) es decir todos los que no fueran Sunburs, tenían la cabeza pintada del mismo color que el cuerpo.

1966- en este año al que las Jazz Master, Jaguar y el Bass 5, como marcas de posición comienzan a tener rectángulos y cenefa blanca en el borde de la tapa.

1973/74- El Jazz Bass comienza a tener al igual que la stratocaster, el sistema de regulación de altura del mástil denominado Micro Tiltneck, pasando entonces el agarre del mango de cuatro tornillos a tres, teniendo el ajuste del tensor en la cabeza.

Durante los setenta aparecieron también Jazz Bass con mástil de Arce (maple) de una sola pieza con el tensor colocado por atrás. Algunos de estos mástiles tenían las marcas de posición color nácar, como en los de tapa de palisandro y otros las traían de color negro.

A partir de 1982 se volvieron a sacar reediciones del Jazz Bass 1961 así como también un modelo estándar más económico, y un modelo elite mas caro.
Tras abandonar el puesto de asesor, Leo Fender funda su segunda empresa Music Man, esta empresa lanzaría su primer bajo en 1974 el “Sting Ray”, basado en un circuito activo de un único micrófono doble bobina, esta compañía la vende en 1979 y un año mas tarde funda “G&L”, que produce el L2000.

About these ads

About this entry